Soluciones financieras innovadoras y sostenibilidad
A lo largo de medio siglo, Banco Industrial ha brindado una amplia gama de productos y servicios financieros a todos los guatemaltecos. Inició operaciones en 1968 y desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial, lo que le ha permitido la diversificación en sus diferentes soluciones, permitiendo a sus clientes hacer crecer su patrimonio, asegurar sus inversiones y contar con el respaldo de una compañía ética y transparente, que trabaja con pasión y excelencia todos los días.
En la actualidad, ofrece desde créditos empresariales, cuentas monetarias, cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, hasta microcréditos, remesas, seguros, pago de planillas y planes de inversión. Además, cuenta con una red de más de ocho mil puntos de servicio en todo el país, y el acceso a la banca individual y empresarial más completa, desde la web y app para clientes, con acceso desde cualquier lugar del mundo.
A lo largo de los años, Banco Industrial ha trabajado para recibir y atender al cliente de la mejor manera en cada una de sus instalaciones, y le ha apostado fuertemente a la sostenibilidad para generar también un aporte significativo al medio ambiente.
«Buscamos hacer eficiente el uso de los espacios en nuestra infraestructura, para lograr el desarrollo de más proyectos que reduzcan y optimicen los recursos, brindando así una mejor calidad en los servicios a nuestros inquilinos y usuarios. Somos congruentes con nuestra estrategia de sostenibilidad, buscando reducir nuestra huella de carbono con acciones que fomenten el uso eficiente de la energía.»
Por lo anterior, esta corporación financiera ha elegido el equipo de aire acondicionado Mitsubishi Electric, que ofrece RefriPRO, para el Centro Financiero, ubicado en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala. ¨Este proyecto inició su construcción en el año 1974, de lo que más adelante albergaría al Banco Industrial y donde operan actualmente las oficinas centrales. Su estilo sirvió como referente de la arquitectura guatemalteca de la época, incorporando el vidrio reflectivo y materiales como el aluminio en sus fachadas. Cuenta con dos torres gemelas, entre ellas se encuentra la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love, nombrada así en honor al primer presidente de la institución bancaria¨
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Banco Industrial buscaba convertirse en una empresa más verde y de apoyo al medio ambiente, por medio de una operación con prácticas sostenibles. ¨Por eso nos enfocamos en buscar aquellas tecnologías que nos ayudaran a hacer un uso eficiente de los recursos, uno de los principales, la energía eléctrica. Sin embargo, los equipos de aire acondicionado que tenía nuestro Centro Financiero generaban mucho gasto en energía eléctrica, por lo que se solicitó un nuevo sistema que proporcionara una alta eficiencia de energía y con sonido bajo de funcionamiento, para garantizar la tranquilidad de las oficinas.¨
RefriPRO se encargó entonces de asumir el reto y hacer la actualización del sistema de enfriamiento de las tres torres de oficinas del Centro Financiero, pasando de un sistema de chillers enfriados por agua, a la nueva tecnología de Mitsubishi Electric que lleva a cabo el proceso de enfriamiento por medio de aire con compresores Inverter. Esta actualización ha permitido a Banco Industrial liberar espacio en la azotea para poder hacer la instalación de páneles solares, además de generar ahorros considerables de energía, lo que se traduce en un ahorro económico. ¨Después de hacer la evaluación correspondiente, identificamos a RefriPRO como el proveedor que cubría todas las necesidades que el proyecto requería, pues cuenta con amplia experiencia y una alta calidad de servicio técnico; además, brinda el respaldo de garantía de equipos de fábrica. Podemos decir que hemos recibido un excelente servicio, desde la fase de diseño, lo cual ha asegurado que, además de cubrir nuestras necesidades, logremos también una eficiencia de alto nivel. Destacamos la capacidad de respuesta del equipo de RefriPRO, siempre orientada a brindar soluciones inmediatas.¨
Uno de los principales retos para RefriPRO era reemplazar el sistema actual, sin que dejara de funcionar el aire acondicionado dentro de las oficinas y sin que estas dejaran de operar, tomando en cuenta la magnitud de la empresa y la importancia de su operación. Cabe mencionar que en diferentes etapas de la remodelación, se instalaron once unidades serie E, equivalentes a 550 toneladas; y se reemplazaron las tuberías en un tiempo bastante reducido para evitar que las edificaciones se quedaran sin Aire Acondicionado.
«Este es un sistema que puede operar de forma muy eficiente, a través de diferentes cargas, con un control de frecuencia óptimo entre módulos. El tipo de encabezado incorporado de estos equipos es fácil de instalar y requiere menos espacio de tubería, lo que se convierte en una ventaja significativa, especialmente con renovaciones donde el espacio de la planta tiende a ser limitado.»
Gracias a estos cambios, Banco Industrial ha disminuido su gasto en las facturas de luz y las personas que actualmente laboran en el Centro Financiero pueden desempeñarse de mejor manera y tener una mayor productividad, al contar con un ambiente cómodo, fresco y sin ruidos o cambios drásticos de temperatura. ¨Son varios los aspectos que podemos destacar del servicio brindado por RefriPRO y su aliado Mitsubishi Electric para el desarrollo de nuestro proyecto. El equipo humano que nos ha acompañado en las diferentes fases del proyecto, la gran calidad de las instalaciones realizadas que cumplen con estándares internacionales de alto nivel y el uso eficiente del espacio con el que contaban las edificaciones donde fueron instalados los sistemas VRF, pues el área que requiere la nueva tecnología es significativamente menor a la requerida por los equipos anteriores, esto nos permitió implementar otro proyecto con el que se instaló un sistema de generación de energía fotovoltaica para continuar con los esfuerzos por reducir nuestra huella de carbono.¨
«Contar con el apoyo de RefriPRO/Mitsubishi Electric para el desarrollo de este proyecto nos ha permitido alcanzar varios hitos, entre los que podemos destacar la eficiencia en el uso del espacio ya que logramos reducir el espacio físico utilizado para la generación de energía y se redujo de forma significativa el consumo de agua tanto para la operación como en el mantenimiento del sistema.»
Fuente:
Lic. Milthon Girón – Gerente de Centro de Negocios
Ing. Andrés Mayén – Gerente de ESG